Sobre tolerancia

No sé si como decía Marx “la religión es el opio del pueblo”
Quizás en aquel momento se pudiera entender como tal por su poder para adormecer al personal y que éste no se quejara (o al menos lo hiciera “suavemente”) pero a tenor de lo que he visto en este video me pregunto muchas cosas. Y es que es fácil creerse que somos los únicos que tenemos razón en cualquier tema (y sobre todo, pensar que sólo puede haber una razón). Hasta ahí no veo nada preocupante sino edificante porque me gusta debatir e incluso discutir (sin violencia, claro).
Pero mira tu que cuando el tema va de divinidades y cultos se pierden las referencias porque ya estamos en otro nivel. Sí, hemos llegado al status del jefe supremo, del que no tiene a quien dar explicaciones, del que hace y deshace por que así lo considera (siempre por el bien de la humanidad, claro, que no hay más seres en todo el universo que se merezcan ese mismo bien cuando hay conflicto de intereses con el hombre)
Pues bien, llegados a ese nivel en el que no hay posibilidad de reclamación de responsabilidades y en el que todo lo que se diga está bien dicho, resulta que el dios de cada uno siempre elige a alguien para contarle la verdad (absoluta y con toda la razón, claro) que hace falsa la verdad de los otros dioses. Tampoco aquí debiera haber ningún problema pero es que a los elegidos siempre les da por lo mismo: proclamar que su verdad es como la de yoigo (los de los teléfonos móviles) verdad verdadera y, como resultaba que estábamos en el nivel superior y allí no debe haber (por definición) competencia porque sólo hay un creador que es tambien gestor (vaya gestor, habría que auditarlo de vez en cuando y no yo que estoy en un nivel tremendamente inferior). Bueno, pués entonces hay un dilema:
Sólo hay una verdad verdadera y si no es la mía, mi dios no es quien dice ser, pero YO SÉ QUE MI DIOS SÍ ES QUIEN DICE SER Y QUIEN YO SÉ QUE ES, entonces quien cuenta otra verdad (no verdadera) miente e intenta con su engaño eliminar la fuente que me da vida. Y éso, amigo, es lo último que puede alguien pretender: eliminar la fuente de mi vida porque así quita valor a mi vida. Vamos, que si mi dios no existe yo no existo.
Quizás lo único que está claro es que todos tenemos derecho a la defensa de nuestra vida y, además, tenemos el beneplácito de nuestro dios para defenderlo y defendernos a toda costa, porque, una vez más, la jerarqía es la jerarquía y lo mundano no vale un real comparado con lo divino.
Y ésto último y lo que trae detrás si que lo considero problemático. Y lo considero problemático porque ya ocurrió hace montones de años (y sigue ocurriendo empleando otros motivos como la mejora que aporta la civilización a los indígenas, por ejemplo). No olvido la gente que sufrió los tormentos de la inquisición por exponer teorías demostradas que contradecían las verdades verdaderas de los jerarcas de la época, ni las invasiones y guerras por imponer esas verdades verdaderas.
Porque según el video ese señor tiene muy claro lo que se debe y no se debe hacer con respecto a la suma y a la práctica de la religión, pero como la religión en esos estados lo es todo pronto puede impregnar tambien al conocimiento y quizás algún día se nos cuente que 2+2=3 porque lo dice alguien o está escrito en algún sitio. O quizás se nos diga, ya se nos dice, que nadie pueda cuestionar estos temas. Y ahí es donde veo el problema.
¿Está entonces mal que aquí se construyan iglesias con fondos públicos?
¿que se den subvenciones a otros cultos? ¿que se critique a quien sin ninguna ofensa sólo cuestione la existencia de dios? ¿sería lícito o habría que hacer lícito la prohibición de la propagación del culto en público?
En fin, que me ha resultado patético que se hable así de lo que se entiende por verdad y, que si quereis, hagamos un debate.
Y, como en mi lista hay gente de todo tipo, os pido que, digais lo que considereis pero que lo hagais con respeto (aunque siempre habrá quien no pueda aguantar que su verdad verdadera sea siquiera puesta a debate entre quien no se la cree).

El video parece ser que proviene del Canal de Toki pero por más que he buscado no lo he encontrado en su página de youtube.

Os dejo el enlace:  http://www.youtube.com/watch?v=pPF4EqtaCYA

Anuncios

Una respuesta to “Sobre tolerancia”

  1. Regino Marmol Says:

    Querido amigo, iluminados los hay por todos lados. A lo largo de la historia siempre hubo algún listo de turno que se creyo en la verdad. Digo listo, porque prefiero pensar que el tipo del video es un listo. No quiero imaginar que encima se lo crea. Que aprovechándose de la buena fé, y nunca mejor dicho, de las buenas personas, las manejaban a su antojo y credo, sin reparar en nada mas que en su propio interés egoista e inquisidor. Rodaron cabezas, se quemaron cuerpos, se lapidaron mujeres, etc.
    El asunto es que es una realidad y que como tal habrá que afrontarla. Hay varias formas de afrontar estos temas, o nos convertimos en lo que son ellos, dictadores de la conciencia humana o por el contrario, predicamos con el ejemplo y seguimos siendo como somos. Hombres libres y de buenas costumbres. Yo personalmente prefiero la segunda opción. Claro está poniendo los límites para que no nos afecten estas majaderías. Y cuando digo que no nos afecten, quiero decir que, como hombres libres que somos, no permitiremos que nos quiten bajo ningún concepto ese estado.
    Lo que nunca hay que tener miedo al contrario, al diferente. De la fuente de la razón pueden beber todos. Algunos prefieren no beber. Pues ellos sabran. Que no quieren comer cerdo, pues eso que se pierden. Que no quieren que en su casa se hagan iglesias, pues pa eso es su casa, cada uno hace en su casa lo que quiere. Y nosotros poco nos valoraríamos si hicieramos lo mismo, copiandoles su postura. (Beuno lo de las iglesias, mezquitas, sinagogas, y de más templos, soy de los que piensan que deberian hacerselos cada uno el suyo y no con el dinereo de todos, pero eso es otro cantar, y hoy no toca, tocar esa canción).
    Nosotros, occidente me refiero, también hicimos barbaridades parecidas, o aún peores en otros tiempos. Puede ser debido al espacio-tiempo, pero ahora les toca a ellos.
    A mí personalmente mientras no me toquen los cojones, que crean en lo que quieran. Mientras no amenacen mi libertad, que sigan pensando que la prueba del nueve es que 2+2 son cuatro, ni si tan siquiera hacer la cuenta.
    En todo caso creo que la solución a estas majaderías pasa por que el pueblo habra los ojos. Y creo que con revanchismos no se consigue nada. Al final ninguna religión cede ni un ápice en decir que es la verdadera y si para ello tienen que matar, pues se mata. Así han sido siemrpe y espero que no para siempre.
    En colación a este tema os voy a dejar una historia que me contaron un día y que puede venir bien para reflexionar sobre estos y otros asuntos, y dice así:

    Hace tiempo, unos científicos realizaron un experimento con 6 monos. Los metieron en una jaula, en el centro de la cual había una escalera que permitía alcanzar una cesta de plátanos cerca del techo. En cuanto uno de los monos subía por la escalera para coger los plátanos, duchaban a todos los monos con agua helada, lo que hacía que desistieran de su intento.
    Este proceso se repitió todas las veces que algún mono intentaba subir a por los plátanos. Hasta que al final, cuando algún mono intentaba subir la escalera, sus propios compañeros le daban una paliza para hacerle desistir de su intento.

    Entonces, se saca a uno de los monos de la jaula, y se introduce otro nuevo que no había participado anteriormente en el experimento. Al poco de entrar en la jaula, el mono intenta subir a por los plátanos, pero en cuanto se acerca a la escalera, sus compañeros lo agreden ante la posibilidad de una ducha fría. Este nuevo mono no entiende nada, pero tras varios intentos se da cuenta que no se puede acercar a los plátanos, si no quiere llevarse una paliza.

    A continuación se saca de la jaula otro de los monos que empezaron el experimento, y se introduce otro que tampoco había estado antes. Igual que en el caso anterior, el mono intenta ir a por los plátanos, y cada vez que lo hace, sus compañeros le propinan una paliza.
    Lo curioso es que el mono que introdujeron a mitad del experimento y que no ha sufrido la experiencia de la ducha fría, también participa en la paliza, aunque sin saber porqué. Para él “no está permitido acercarse a la escalera”.

    Poco a poco se van sustituyendo todos los monos, hasta que no queda ninguno del grupo inicial, que habían sido rociados con agua helada.

    Cuando se sustituye el último mono, el comportamiento del grupo sigue siendo igual, en cuanto un nuevo mono intenta acercarse a la escalera, recibe una paliza. Y ninguno sabe porqué, ya que ninguno de ellos ha sido rociado con agua helada.
    Lo único que sabían era:
    “Está prohibido subir por la escalera, y quien lo intente se expone a ser vapuleado por el resto del grupo”.

    Cada cual que saque sus conclusiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: